Actividad en la BPJI – Sujetos sociales: tres momentos de un proceso

Sábado 29 de octubre, 20 hs.

Sujetos sociales: tres momentos de un proceso

Por Jorge Etchenique

En la Biblioteca Popular José Ingenieros
Ramírez de Velasco 958,Ciudad de Buenos Aires.

La conflictividad social, lejos de ser una anomalía a suprimir, constituye el motor -y es a la vez expresión- del movimiento de la historia.
Tomaremos en consideración tres períodos históricos, a sabiendas que no son los únicos. En ese proceso, reivindicaremos la categoría “pueblo productor” pues en torno a sus intereses y vivencias colectivas se fue conformando una buena parte de los modelos alternativos de sociedad.
Nuestra primera atención es sobre el núcleo de sujetos designados para alumbrar las primeras insurrecciones americanas y el movimiento de Artigas en particular. El segundo período comprende el segmento 1919-1921 en que los obreros se autoreconocieron en una función productiva, clave en materia de sujetos sociales para un cambio revolucionario autogestivo. Nuestro tercer momento será el abarcado entre los años 1966 y 1976, en que nuevas camadas obreras reasumieron ese rol, esta vez con innovaciones en materia de organización y precisión ideológica.
Estos tres momentos del pueblo productor nos permiten atisbar un avance en el despliegue espiralado de la dialéctica y una fuente de aprendizaje para analizar los sujetos sociales hoy, aún concientes de su pluralidad.

Jorge Etchenique nació en Colón (Entre Ríos) en 1947. Se graduó de Licenciado en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y posteriormente se radicó en La Pampa. En función de sus investigaciones, las que comparte con el oficio de escribir en el género narrativa, integra el Instituto de Estudios Socio Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores.
Es autor de Conflictos Sociales en La Pampa (1910-1921), Pampa Libre. Anarquistas en la pampa argentina (recientemente reeditado), Pampa Central. Movimientos Provincialistas y Sociedad Global. Primera parte (1884-1924) y Segunda parte (1925-1952), Apuntes para una historia del cine en el Territorio Nacional de La Pampa”, Vida municipal de Santa Rosa (1894-1952) (dirección compartida con la prof. Mirta Zink) e Historias de la prensa escrita en La Pampa. Ha incursionado en la literatura, con su novela La Cruz del Sur. El puente & los bandidos y Han matado un forastero y otros cuentos derivados

Te acercan:
Colectivos: Líneas 15, 19, 24, 34, 39, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 78, 87, 93, 106, 108, 109, 110, 111, 112, 127, 141, 151, 162, 166, 168 (ex-90), 176.
Subte: Estación Malabia o Dorrego de la línea B.
Trenes: Estación Chacarita (línea San Martín)

Biblioteca Popular José Ingenieros

Facebook

Biblioteca Popular José Ingenieros “76 años de lucha”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s